Vistas de página en total

domingo, 26 de marzo de 2017

TOC Trastorno Obsesivo Compulsivo



Sr. Toc
¿Cuándo empezó, cuándo acabará,
Cuándo llegaré a ser, por fin, libre?
¿Cuándo hallarán una “cura milagrosa” para este maldito TOC?
 Puede empezar con un enchufe, puede ser un interruptor
 O también el número 3,
 Entra en tu cabeza y barrena hasta el fondo,
 ese Sr. TOC.
Se acomoda en tu hombro y te grita al oído,
 “Sigue, hazlo una y otra vez”,
 Es sordo a tus protestas, terco y cruel,
Y totalmente ciego al dolor.
Se disfraza de “hábito”,
“No es más que eso” dirás,
Y a continuación observarás que ese mismo hábito
absorbe la mayor parte de tu día.
B. King (Grupo de apoyo de TOC de Hillingdon, GB)

Según el DSM-IV TR (American Psychiatric Association, 2002)
Las obsesiones pueden manifestarse tanto en forma de pensamientos como en impulsos o imágenes. Las mismas tiene como característica principal el ser persistentes, experimentarse como intrusivas, causando ansiedad y malestar significativos. Los pacientes usualmente intentan afrontar estos pensamientos ignorándolos, suprimiéndolos o mediante actos que tienden a su neutralización. Las compulsiones, por su parte, se definen como comportamientos o actos mentales repetitivos que el paciente se siente obligado a realizar en respuesta a una obsesión con el objetivo de prevenir ciertas consecuencias temidas o reducir el malestar asociados a estas.

Si bien existen evidencias que sustentan la hipótesis que concibe al TOC como un trastorno neuropsicológico. También existe una amplia documentación sobre el rol del ambiente y las variables psicosociales del desarrollo y mantenimiento de la afección. Los principales expertos consideran el TOC como un cuadro determinado multicusalmente, en donde interactúan variables de tipo bio-psico-socio-culturales.

Hasta mediados de la década de 1960 no se contaba con tratamiento farmacológicos o psicoterapéuticos eficaces para el TOC.

En el ámbito de las psicoterapias, el giro Copernicano en el tratamiento del TOC fue producido por el psicólogo británico Victor Meyer, quien en 1966 publicó los resultados del tratamiento exitoso de dos casos de TOC tratados mediante la técnica de EPR. A partir de entonces, dichas técnicas se han constituidos en las herramientas básicas de todo terapeuta que trabaja con estos cuadros.

Relato de una niña de 10 años:
“Pienso que hago cosas que no hago
Es una realidad que se confunde con la imaginación.
Cuando paso por al lado de un cesto de basura pienso que lo toque cuando en realidad no lo hice.
A veces voy caminando agito los brazos y si de repente veo un papel en el aire creo que quizá lo toque y que puede estar contaminado, sucio. Así que debo volver al mismo lugar, agitar los brazos y comprobar la extensión de los mismos para ver si efectivamente toque el papel o no”.

Las conductas repetitivas llamadas compulsiones tienen la finalidad de neutralizar la ansiedad que producen los pensamientos obsesivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario