Vistas de página en total

sábado, 25 de agosto de 2018

Neuropsicología de que se trata?

El neurodesarrollo es un proceso continuo de suma importancia para la adquisición de lashabilidadesquenos                 permiten conocer el mundo y relacionarnos con él → las ​Funciones Cognitivas ,es decir, la Memoria,                Atención, Lenguaje, Funciones visuoespaciales, Funciones visuoconstructivas, Funciones ejecutivas,        Flexibilidad cognitiva y Habilidades sociales, entre otras. Además sabemos que para tener un niño sano el correcto desarrollo motor , visión , audición y lenguaje son                   fundamentales. A medida que crece nos preocupamos porque aprendan a leer y escribir a sumar y restar. Quétenganunbuen                    comportamiento en el cole y en casa; qué puedan hacer amigos y tengan deseos e ilusionesymuchasganasde                    jugar.​Todo lo esperable para la edad es justamente lo que esperamos .  Pero cuando alguna de estasvariablesnofuncionaonosedesarrolladelamaneraesperadaesimportantequeél                    niño/a sea evaluado y en caso necesario diagnosticado lo más rápido y preciso posible.El área especializada                que se encarga de estudiar la relación y funcionamiento entre el cerebro , la cognición y la conducta es ​La                    Neuropsicologia . Desde la Neuropsicologia lo que hacemos es conocer punto a punto cómo está funcionando ese cerebro.                Realizamos una ​Evaluación Neuropsicológica
​ y obtenemos como resultado un Perfil que nos permite conocer: ❖ Funcionamiento de Habilidades construccionales, Memoria, Habilidades perceptuales ,Lenguaje,        Atención, Habilidades metalingüísticas ,Lectura, Escritura, Aritmética, Habilidades espaciales,        habilidades conceptuales y Funciones ejecutivas. ❖ Caracterización de fortalezas y debilidades cognitivas. ❖ Detección de alteraciones cognitivas y comportamentales. ❖ Existencia o no de un problema del neurodesarrollo  ❖ Detección de trastornos del aprendizaje : con dificultad en la lectura (dislexia), con dificultad en               matemática (discalculia), Trastorno de la expresión escrita, ortografía,Trast. mixto del desarrollo del            aprendizaje escolar. ❖ Detección de una alteración cognitiva generalizada tal y como él retardo mental. ❖ Detección de Trast. de la comunicación. ❖ Deteccion de Trast.Generalizados del desarrolló: Autismo , Asperger, Trast.de Rett. ❖ Detección de Trast.por deficit de atención. ❖ Detección de Trast.del comportamiento : Negativista desafiante , Disocial. ❖ Deteccion de Trast.de la alimentacion del niño.

Modalidad: ❖ La Evaluación consta de 3 encuentros de aprox 2 horas,parte con él niño y parte con la familia. ❖ El informe es escrito y  consta de : ➢ Resumen de los datos obtenidos de la historia clínica natal,post-natal , desarrollo motor,             lenguaje ,socialización , antecedentes médicos del niño ydelafamilia,escolarizaciónconducta             emocional. ➢ Observación conductuales durante eltranscursodelaevaluación,actitud,formadeexpresarse,              comprensión de consignas ,comunicación no verbal . ➢ Detalle de las Pruebas administradas,estandarizadas según la edad y el País en que vivimos. ➢ Resultados con una descripción detallada de todo lo evaluado y gráfico representativo            marcando lo esperado para la edad. ➢ Conclusión:Se informa el perfil cognitivo y de habilidades académicas ,Compatibilidad de           diagnóstico  e indicaciones a seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario