El neurodesarrollo es un proceso continuo de suma importancia para la adquisición de lashabilidadesquenos permiten conocer el mundo y relacionarnos con él → las Funciones Cognitivas ,es decir, la Memoria, Atención, Lenguaje, Funciones visuoespaciales, Funciones visuoconstructivas, Funciones ejecutivas, Flexibilidad cognitiva y Habilidades sociales, entre otras. Además sabemos que para tener un niño sano el correcto desarrollo motor , visión , audición y lenguaje son fundamentales. A medida que crece nos preocupamos porque aprendan a leer y escribir a sumar y restar. Quétenganunbuen comportamiento en el cole y en casa; qué puedan hacer amigos y tengan deseos e ilusionesymuchasganasde jugar.Todo lo esperable para la edad es justamente lo que esperamos . Pero cuando alguna de estasvariablesnofuncionaonosedesarrolladelamaneraesperadaesimportantequeél niño/a sea evaluado y en caso necesario diagnosticado lo más rápido y preciso posible.El área especializada que se encarga de estudiar la relación y funcionamiento entre el cerebro , la cognición y la conducta es La Neuropsicologia . Desde la Neuropsicologia lo que hacemos es conocer punto a punto cómo está funcionando ese cerebro. Realizamos una Evaluación Neuropsicológica
y obtenemos como resultado un Perfil que nos permite conocer: ❖ Funcionamiento de Habilidades construccionales, Memoria, Habilidades perceptuales ,Lenguaje, Atención, Habilidades metalingüísticas ,Lectura, Escritura, Aritmética, Habilidades espaciales, habilidades conceptuales y Funciones ejecutivas. ❖ Caracterización de fortalezas y debilidades cognitivas. ❖ Detección de alteraciones cognitivas y comportamentales. ❖ Existencia o no de un problema del neurodesarrollo ❖ Detección de trastornos del aprendizaje : con dificultad en la lectura (dislexia), con dificultad en matemática (discalculia), Trastorno de la expresión escrita, ortografía,Trast. mixto del desarrollo del aprendizaje escolar. ❖ Detección de una alteración cognitiva generalizada tal y como él retardo mental. ❖ Detección de Trast. de la comunicación. ❖ Deteccion de Trast.Generalizados del desarrolló: Autismo , Asperger, Trast.de Rett. ❖ Detección de Trast.por deficit de atención. ❖ Detección de Trast.del comportamiento : Negativista desafiante , Disocial. ❖ Deteccion de Trast.de la alimentacion del niño.
Modalidad: ❖ La Evaluación consta de 3 encuentros de aprox 2 horas,parte con él niño y parte con la familia. ❖ El informe es escrito y consta de : ➢ Resumen de los datos obtenidos de la historia clínica natal,post-natal , desarrollo motor, lenguaje ,socialización , antecedentes médicos del niño ydelafamilia,escolarizaciónconducta emocional. ➢ Observación conductuales durante eltranscursodelaevaluación,actitud,formadeexpresarse, comprensión de consignas ,comunicación no verbal . ➢ Detalle de las Pruebas administradas,estandarizadas según la edad y el País en que vivimos. ➢ Resultados con una descripción detallada de todo lo evaluado y gráfico representativo marcando lo esperado para la edad. ➢ Conclusión:Se informa el perfil cognitivo y de habilidades académicas ,Compatibilidad de diagnóstico e indicaciones a seguir.
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